“Los amantes del Bosque” de Laura Mercé

“Los amantes del Bosque” de Laura Mercé

 

http://amzn.eu/9dCRjtI

 

MIS SENSACIONES

Hacía tiempo que tenía esta novela pendiente de lectura, desde que la tuve en mis manos y leí la sinopsis fui consciente, de que tenía que buscar el momento adecuado para poder perderme entre sus páginas, así que llegaron las vacaciones de semana santa y con más horas por delante, me adentré de lleno en la novela… y sabéis que os digo que fue todo un acierto, nada más empezar a leer supe que estaba ante una joya y tenía ante mi horas para deleitarme en una historia increíble.

Y una vez dentro de la novela, empiezas un viaje que te transporta a la España de principios de 1900 y de ahí para adelante, una historia que transcurre paralela a todo lo que acontece y sucede en la época que se desarrolla el libro y que muchas veces interfiere y de que manera. Se nota el gran trabajo de investigación que hay detrás que se hace palpable en todo momento, tanto en el entorno, como en el carácter y forma de pensar de los protagonistas, ese choque brutal entre las mentes más obtusas y cerradas, frente a las mentes más abiertas y que se cuestionan todo y buscan explicación más allá de la religión. La escritora ha plasmado magistralmente, la sociedad de la época, la doble moral e hipocresía, la represión y sobretodo el papel de la mujer.

En cuanto a los protagonistas, debo destacar a Almudena, una mujer fuerte que ha vivido situaciones que la han marcado para siempre y una vida interior que va más allá de lo entendible. Es brutal ver como se va deshaciendo de los tabúes de la época, como se va haciendo mujer, enfrentándose a quien haga falta para poder alcanzar la felicidad o tranquilidad en su vida. Y como era de esperar un protagonista que pudiese estar a la altura de semejante mujer era difícil, pero Pablo lo consigue, con su paciencia y amor infinito por Almudena, capaz de romper con todo y sobretodo con su pensamiento. Y los secundarios son vitales para el transcurso de la historia, un amplio abanico de personalidades, capaces de reflejar lo mejor y lo peor del ser humano.

Una trama increíble, que te deja de todo menos indiferente, con gran maestría la escritora te atrapa, dándote pequeñas dosis que te mantienen en vilo en toda la historia y que van generando las ansias de saber e ir acompañando a la protagonista en sus pesquisas, tienes esa necesidad de ir avanzando en la lectura para poder desentrañar el misterio que envuelve a la protagonista. Una pluma fantástica que en todo momento te hace partícipe de cómo se siente Almudena.

Para terminar me gustaría comentar, el final tan sublime que nos tiene preparado la escritora, no solo deja todo cerrado y bien cerrado, sino que va más allá, creo que es toda una lección de cómo se tiene que terminar una historia, a parte de un epílogo completísimo, nos da unos capítulos extra, donde nos adentra en la vida de algunos secundarios para poder “comprender” el porque de sus comportamientos o dar luz a todas las dudas que nos hayan podido surgir. Para mi ha sido todo un regalo ya que no deja nada al azar y da una credibilidad brutal a la novela, además de ser un valor añadido.

Llegados a este punto solo me queda decir, que es lo primero que he leído de esta autora y me ha dejado sin palabra, además de una resaca literaria épica.  Como lectora no puedo estar más feliz, descubriendo a escritoras maravillosas.

Anuncios

Vive, lee, sonríe, ama y COMENTA ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.