CONEXIÓN LECTORA… IRATXE ORTÍZ CARREÑO

CONEXIÓN LECTORA… IRATXE ORTÍZ CARREÑO

Me llamo Iratxe Ortiz, nací en Bilbao hace 39 años y llevo viviendo en Barcelona desde hace 14. Estoy casada y tengo un hijo. Estudié administración de empresas porque iba encaminada a las relaciones laborales, pero cosas de la vida, nunca ejercí en nada relacionado. Me encanta leer, la música y, aunque puede que parezca raro, también me gusta coser jajajaja.

 

  1. ¿Cuáles son tus géneros literarios favoritos? ¿Y el qué no te atrae para nada?

Mi  género favorito es la romántica, y dentro de este,  la histórica. Mi novela favorita es Lo que el viento se llevó.  Pero debo decir,  que no le hago ascos a nada, siempre que la historia contenga un romance. Incluso para los que dicen que la romántica necesariamente debe tener un final feliz, he de decir,  que no lo creo necesario. Cada historia pide su final y si este no es “el vivieron felices”, pero la historia es genial… ¿qué más da?  Es cierto que estos finales pueden frustrarme, pero no por ello significa que  sean malos o inapropiados.

El género que más me cuesta de leer es la ciencia ficción y la distopía. No quiero decir que no lo lea, simplemente que si tuviese que elegir, posiblemente sería el último libro que cogería.

  1. ¿Qué es necesario para que conectes con una novela?

Diría que no lo sé  jajajaja. A ver, cuando leo soy muy visual. Quiero decir,  en mi mente voy viendo las escenas del libro tal cual las escriben. Por lo tanto, necesito que esté todo bien hilado para que no me saque de la historia. Cuando esto sucede,  es como si de repente la película que veo en mi mente se parase y no me gusta nada. Necesito que los personajes me transmitan algo. Me da igual si  es odio, pena o alegría. Necesito creer que lo que sienten, sufren y padecen tiene una base.

  1. Y sino conectas, ¿eres de las que lo terminan leyendo o directamente pasas a otra?

Soy de las que termino todo, pero claro, ya es leer por obligación y no sigo el mismo ritmo, ni me fijo tanto en los detalles. Ni te imaginas lo que he llegado a leer, jajajaja en ese gran mundo de cierta plataforma de venta hay de todo. También te digo que el hecho de que yo no conecte no significa que una novela sea mala o no deba ser leída. Me cuesta conectar con las historias de adolescentes, por ejemplo, puede que sea porque lo veo desde la perspectiva de mi edad.

  1. Recuerdas, ¿cómo nació tu pasión por los libros? Y ¿con qué libros creciste?

Siempre he leído. Mi madre dice que era porque no me tenía que mover jajaja. Recuerdo que con 10 años ya llevaba al colegio para leer una trilogía llamada El señor del tiempo de Louise Cooper. Leía de todo, desde La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe, Miguel Strogoff de Julio Verne, Lo que el viento se llevó de Margaret Michell, Ana Kerenina de Tolstói….  Leía los de la biblioteca del colegio, los de mi padre, los de los vecinos. Mi madre pedía prestados a sus amigos jajajaja era un vicio imposible de mantener.

  1. Trilogías, bilogías o novela larga, ¿qué prefieres?

¡Qué difícil! Leo todas, pero si es más de un volumen,  casi prefiero que esté todo publicado porque me puede el ansia. La novela larga bien narrada no me da miedo. Como suelen durarme un suspiro, cuando voy a una librería, donde primero se me van los ojos es a los tomos más voluminosos. 

    6. ¿Qué es lo que te llama la atención a la hora de decidirte por una novela?

Antes discriminaba menos y me daba igual lo que fuera,  cogía una y sin más. Ahora me dejo guiar por recomendaciones de personas muy específicas, por algún blog de confianza o por conocer a la autora y que me dé una buena sensación. La sinopsis me parece muy importante. En pocas líneas tiene que atraparte y si eso lo hace, el contenido no puede estar tan mal, ¿no?

  1. ¡Venga! Ahora una facilita, supongo que tendrás muchos, pero ¿quiénes son tus tres autores de cabecera?

De editorial sería gente como Sarah Lark, Ken Follet o Dolores Redondo. Entre los autopublicados (esta es muy fácil) Roser Ochoa y Yolanda García ( escriben juntas), Lorena Escudero y Mariel Ruggieri. Cada una tiene su estilo y si no las conocéis, arriesgaos porque no hay nada que perder. Pero hay muchísimas muy válidas.

  1. Cómo ves el tema de la autopublicación, ¿crees que es positivo o negativo? ¿Por qué?

Creo que es positivo ya que sin esa opción no descubriríamos a grandes autores. Descubrí ese mundo hace unos años mediante el Facebook. Gracias a grupos como Divinas Lectoras, donde Cecilia Pérez y Gaby Rodríguez  hacen cientos de cosas de forma altruista para promover autores.

Opino que los autopublicados hacen un gran esfuerzo.  Sacrifican tiempo de sus familias, dinero y demás para sacar una novela que muchas veces la gente ni se molesta en leer. Claro que les gustaría vivir de ello, incluso alguna lo hace. Pero la mayoría os aseguro que es porque necesitan sacar de dentro esas historias que bullen en sus cabezas.

Lo negativo, como en todo lo hay. Gente que publica sin corregir la novela, gente que cree en el todo vale. A mí, sinceramente, eso me parece una falta de respeto al lector y a sus compañeros.

Por favor, comentar en amazon, redes sociales o en blogs jejeje.

  1. Actualmente ¿Qué novela estás leyendo?

El otro día me di un paseo por la biblioteca (os juro que no me quedé a dormir jejeje) y estoy leyendo Flores en la tormenta de Laura Kinsale, por recomendación. Sencillamente está a otro nivel dentro de la novela histórica romántica.

  1. La última, qué libro recomendarías y ¿por qué?

El  que me conozca sabe para qué voy a usar esta pregunta jajaja. Como tú bien sabes, Soñar Contigo de Yolanda García y Roser Ochoa salió hace unos días. Me parece que nadie debería perdérsela. Los argumentos los pueden ver en la reseña que les dedicaste.

Otra autora a la que deberían conocer (apúntatela) es Lorena Escudero con su saga Salvaje (ya está completa, no hay que esperar).

Roser y Yolanda consiguen meterme con dos párrafos en sus novelas. Son muy especiales. Lorena tiene en esa saga un trabajo tan duro en cuanto a documentación y a los personajes, que me parecen de diez.

 

Sencillamente maravillosa, no hay como una lectora que lo tiene claro, pero tener cuidado con ella, recomienda muchos libros y sabéis casi siempre acierta, jajaja, me recomendó “Soñar Contigo” de Yolanda García y Roser Ochoa y estoy totalmente de acuerdo con ella “nadie debería perdérsela”. Mil gracias preciosa, deciros que de todas las lectoras que he entrevistado es la única que conozco en persona de momento y es un encanto de mujer.

Anuncios

15 comentarios en “CONEXIÓN LECTORA… IRATXE ORTÍZ CARREÑO

  1. Gracias Núria. Lo que revomiendo es por un motivo, que a mi me gusta. Quiza no se tenga el mismo gusto que yo pero al menos son novelas con un gran esfuerzo detras. Podria haber hablado de muchas mas, como Elena Fuentes, Carmen Serrano, Elena Montagud… pero no queria abusar jajajj un beso

    Me gusta

  2. Una lectora que lo tiene claro pero, detrás de eso, se esconde una magnifica persona que a nosotras nos está ayudando desinteresadamente en todo lo que puede. Los libros son maravillosos, pero una magia que tienen y no todos conocen, es la de acercar personas y convertirlas en amigas de por vida.

    Ro.

    Le gusta a 2 personas

  3. No conozco a Iratxe personalmente, pero sé que está apoyando mucho a Roser y Yolanda, a las que desde hace un par de años vengo siguiendo y también puedo darle la razón en que Soñar Contigo es una novela que todos los amantes de la lectura deberían leer. Yo lo he hecho y estoy impresionada con ella. Son magníficas al igual que el resto de escritoras autopublicadas que ha nombrado. También he leído a Lorena Escudero y me encanta. Una entrevista muy buena, gracias.

    Le gusta a 2 personas

  4. Buenooooo hasta ahora que no he llegado a casa no he podido entrar a agradecer esta sección. Como he visto que ha comentado Roser las novelas nos están dando muchas satisfacciones, pero sin lugar a dudas la mayor es tener el orgullo de poder decir que algunas lectoras se han convertido no solo en amigas sino en parte de nuestras vidas, Iratxe ocupa un lugar primordial en ellas porque como comentamos su ayuda es impagable, el hecho de que recomiende entre sus amigos y los grupos todo aquello que le gusta hace que el boca a boca consiga muchos mejores resultados que el entrar en los grupos nosotras mismas a dar la lata. Me alegro de que hayáis podido conocer a Iratxe un poquito más, yo tengo la inmensa suerte de poder coger el teléfono y estar a golpe de piedra de poder quedar para tomar un café. Un saludo a todas

    Le gusta a 1 persona

Vive, lee, sonríe, ama y COMENTA ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.