Conexión Lectora… Tatiana Davidova

Conexión Lectora… Tatiana Davidova

 

 

Tatiana Davidova

51 años

Cantante de ópera y profesora de técnica vocal

Cantabria

 

 

1. ¿Cuáles son tus géneros literarios favoritos? ¿Y el qué no te atrae para nada?

Mis géneros literarios favoritos son novela histórica, novela y comedia romántica, thriller, acción-aventura y ensayo.
No puedo decir que haya algún género que no me atraiga para nada porque en realidad estoy abierta a todo.

2. ¿Qué es necesario para que conectes con una novela?

Para que un libro me guste se tienen que conjuntar muchos factores, pero el más importante para mí, es el estilo de narración. Es como cuando conoces a una nueva persona y sientes el feeling, la sincronización de sensibilidades, de percepción…

Después me gusta que la historia me haga pensar, reflexionar e identificarme con los personajes. Poder ponerme en su lugar y dudar sobre la manera en la que yo hubiese reaccionado. Creo que allí reside la clave de una novela buena, sea del género que sea. Hacerte dudar, pensar, imaginar… Que cuando termines la ultima página sigas pensando en los personajes y porqué caminos hubiese transcurrido su vida si hubiesen tomado otras decisiones. Es decir, lo mismo que nos pasa en la vida real.

3. Y sino conectas, ¿eres de las que lo terminan leyendo o directamente pasas a otra?

Suelo dejar un margen bastante grande para que un libro me atrape, pero reconozco que mi paciencia tiene límites y no soy capaz de terminar un libro que no me convence. Lo hacía antes y la experiencia me ha enseñado que la decisión que he tomado es la correcta para mí.

4. Recuerdas, ¿cómo nació tu pasión por los libros? Y ¿con qué libros creciste?

Los libros y la música han estado presentes siempre en mi vida. Es más; ¡no puedo imaginarme la vida sin ellos! Como decía George R.R. Martin: “Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que no lee vive sólo una”. Es maravilloso tener la posibilidad de vivir tantas vidas, pasar por tantas situaciones que ni siquiera habías imaginado o ver realizadas aquellas con las que habías soñado durante años y darte cuanta que es cierto aquel dicho: Cuidado con lo que sueñas que se puede realizar.

5. Trilogías, bilogías o novela larga, ¿qué prefieres?

Creo que novela larga. Por varias razones: primero, porque cuando se escribe una obra todo es mucho más lógico y los protagonistas experimentan un proceso de transformación natural, debido a los acontecimientos y circunstancias que los rodean. Algo que se suele romper en las bilogías y trilogías.

Segundo, porque no siempre te compras los dos o tres libros a la vez y por lo tanto no los lees seguidamente, lo cual tampoco contribuye a la continuidad dramática.
Y tercero, porque muchos libros no se han pensado desde el principio como una trilogía, sino que el éxito del primer libro tienta al escritor a seguir desarrollando una historia, que quizás ya estaba bien terminada en el primero. En fin, que como se dice popularmente, segundas partes nunca fueran buenas. Yo no diría nunca, pero sí en pocas ocasiones.

6.¿Qué es lo que te llama la atención a la hora de decidirte por una novela?

Me gusta leer opiniones de gente cuyos criterios literarios conozco y respeto y me dejo aconsejar.
También estoy al tanto de los premios de diferentes concursos literarios y aunque todos sabemos que no siempre los ganadores son los mejores, me sirve como orientación y normalmente investigo por mi cuenta.

7. ¡Venga! Ahora una facilita, supongo que tendrás muchos pero, ¿quienes son tus tres autores de cabecera?

No tengo autores de cabecera. ¡De verdad! Como ya he dicho, estoy abierta a todo y me gusta conocer escritores nuevos, releer autores clásicos y libros que me han marcado de una manera especial. Pero me sería imposible decir cuales son mis autores de cabecera.

8. ¿Lees autopublicados? ¿Crees que aportan aire fresco al mundo “escrituril”?

Absolutamente! Los tiempos cambian, las reglas de juego también, la cantidad de información y productos de toda índole que salen todos los días nos bombardean sin cesar y a fondo de este panorama, toda la maquinaria de la edición, promoción y venta de libros hasta hace 10 año se está quedando obsoleta.

Hay muchos escritores buenos, cuyo estilo y temática no han sido del

gusto de las grandes editoriales y estaban condenados al anonimato hasta hace poco. Pero afortunadamente, internet ha cambiado nuestras vidas también en este aspecto. Hoy en día muchos escritores autopublican y tienen un éxito grande.

9. Actualmente ¿Qué novela estás leyendo?

Acabo de terminar “La delicadeza” de David Foenkinos y ayer mismo he empezado “El maestro de esgrima” de Arturo Pérez-Reverte.

10. La última, qué libro recomendarías y ¿por qué?

Si me permites, me gustaría recomendar varios libros por diferentes razones:
Si quieres pasarlo bien, vivir una historia divertida, romántica, en unos lugares paradisíacos, llena de humor y buen rollo, recomiendo el libro “Tú hoy no te casas” de María José Vela.

Una novela de misterio y suspense, de la que además se aprende muchísimo sobre lugares emblemáticos e historia, “Inferno” de Dan Brown.
“Y si fuera cierto” de Antonia J. Corrales, un libro diferente, mágico, que invita a abrir una puerta hacía un mundo nuevo, una posibilidad que de ser cierta podría cambiar muchos pensamientos.

“Una pasión rusa” de Reyes Monforte. Una novela histórica que narra la vida de Lina Codina y el gran compositor ruso Serguéi Prokofiev. Una verdadera historia de amor a fondo de los años más oscuros y difíciles de la reciente historia de Rusia, que brinda la oportunidad de reflexionar sobre la fragilidad de la libertad, la democracia y todos aquellos valores de los que disfrutamos hoy en nuestra sociedad, y que creemos seguros e inamovibles.

“El Alquimista” de Paolo Coelho. Un cuento maravilloso y una gran lección de vida. Fundamental para cualquier ser sensible.
Y por último, “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust, novela autobiográfica sobre la persistencia del pasado en el fondo de la memoria subconsciente. Es una de las más geniales creaciones literarias del siglo XX. El tema fundamental: la obsesión del autor por la huida irreparable del tiempo, por su implacable efecto destructor sobre las personas y las cosas. De obligada lectura.

Y hasta aquí esta preciosa entrevista, que puedo decir más que gracias, por tu amabilidad, disposición, por tus palabras, por tu simpatía, por querer compartir tus opiniones y recomendaciones, de las cuales hay dos en las que estoy totalmente de acuerdo Dan Brown y María José Vela. Un placer enorme Tatiana y nos vemos en el Cibermundo.

 

Anuncios

Vive, lee, sonríe, ama y COMENTA ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.