“Las voces perdidas” de Marta Retamal.

“Las voces perdidas” de Marta Retamal.

img_3181Sinopsis: Este es un libro de historias pequeñas.

La historia de una furgoneta vieja y cansada, que se empeña en vagar por los caminos manteniendo los recuerdos encerrados en su interior. La historia de un perro que persigue una sombra y encuentra un amigo. La de una alma torturada por la duda y por la culpa. La historia de una asesinato. La de una víctima. La de un verdugo.

Historias de voces que viven en la oscuridad.

Pequeñas historias absorbidas por un agujero negro que las atrae y las mezcla y las abandona a su suerte en algún lugar de la Toscana. Viven en los campos rubios de trigo y verdes de oliva, en los cafés recién hechos, en las efímeras luciérnagas.

Los campos toscanos elaboran con viejas manos una receta trufada de amor y desamor, con aroma a bizcochos y rosas, el color del atardecer y unas gotas de misterio.

Pero la receta es secreta y hace falta paciencia para saborearla. Dale tiempo y abrirá, una a una, sus historias para ti.

 

mi-corazonada

 

· ¿Qué me animó?
Era una novela que tenía en mi lista de “pendientes” pero gracias a un empujoncito y recomendación de alguien muy especial, pasó a prioritaria. ¡Muchas gracias. María José Vela, por abrirme los ojos con esta historia y saber lo que me estaba perdiendo!

· ¿Nivel de enganche tras las primeras páginas?
Es una novela que tiene un ritmo muy especial, tiene un ritmo muy “toscano”, que fluye lentamente pero sin pausa y, poco a poco, estás dentro absolutamente.

· Protagonista masculino.
Paolo es un hombre con mucho equipaje emocional, tosco, huraño, hasta se podría decir que maleducado. Poquito a poco vamos conociendo su historia, el porqué de su carácter y comportamiento. Gracias al viaje que inicia con Eva la protagonista femenina, con “Mafia” que es mucho más que un perro, la furgoneta testigo mudo y por último, la incorporación de un secundario de lujo Atlas, inician un viaje que es un catalizador de sentimientos y encuentros imprescindibles.

· Protagonista femenina.
Eva también con un equipaje emocional importante, pero mucho más liviano. Es la pieza clave para que se cierre el círculo en el universo de las diferentes historias, pasadas y presentes. Se ofrece voluntaria en un viaje, que le va a cambiar la vida y sus perspectivas.

· Los secundarios.
Más que secundarios, son coprotagonistas. Hay tantos, todos tan importantes y con tanto que aportar, que no hay ninguno que no sea necesario. Algunos vienen del pasado, para que podamos entender el presente y funcionan como nexo de unión. Gabriella, una mujer de pocas palabras, será un pilar fundamental de esta novela.

· ¿ Nivel de tensión, locura, diversión del libro?
Como he comentado antes, es una novela con un ritmo muy “toscano”, lento pero seguro. Un libro que para entender el presente, tienes que viajar al pasado y sobretodo, prestar atención a los pequeños detalles que son la clave.

Son muchas historias que confluyen en una sola y en ellas tenemos pasión, dolor, engaño, intriga, situaciones límite, respeto, y muchas más emociones, que culminan en un viaje revelador por los paisajes de la Toscana. Una historia que se va desgranando poco a poco y con la dosis justa para mantenerte enganchado y ávido de información.

· Sensaciones tras leer el libro.
Hacía tiempo que no me emocionaba y conectaba tanto con una historia, llena de pequeños detalles y grandes personajes. Una historia que me ha sorprendido por una pluma tan increíble que consigue transportarte a un lugar idílico y además, emocionarte, traspasarte y llegarte al alma. Una novela para atesorar en el rincón de lecturas especiales, de las que en el futuro volverás a leer y que seguro encontrarás matices nuevos. Y desde luego, te invita a viajar a la Toscana, a perderte por sus paisajes y olores.

FRASES DE LA NOVELA, para el recuerdo…
“Ya sabes: tú no delatas y yo te respeto. Tú pegas a un inocente y pagarás tú y los tuyos”

“No existe un pasado, ni un futuro. Sólo ese instante y podría pasar allí el resto de mi vida, instalada en ese momento loco”

“ ¿Por qué pasas la vida mirando al cielo? La vida está aquí abajo.”

Las reseñas de Núria Pazos.

anuncioresena

Anuncios

Vive, lee, sonríe, ama y COMENTA ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.